7.14.4 La admisión del Paq Retorno Premium y del Paq Retorno
Este servicio está pensado para los clientes C2B (de particular a empresa), de forma que los destinatarios de los productos dispongan de un canal cómodo y accesible para el retorno de los envíos con cargo a un cliente con contrato. El pago de este servicio es diferido y se factura a un código etiquetador (un contrato). Este servicio se aplica a los envíos de ida: Paq Premium y Paq estándar (y a las expediciones de estos productos), en todas sus modalidades.
Cuando el servicio de retorno se realiza mediante el producto Paq Retorno Premium, el código del envío comienza por las letras LI; cuando el servicio de retorno se realiza mediante el producto Paq Retorno, el código del envío puede comenzar por las letras L3 o SN.
El Paq Retorno Premium (sustituye a la antigua Logística Inversa) es un servicio que permite gestionar las devoluciones a clientes con contrato. El envío de vuelta se asocia a un envío de ida que fue entregado por Correos.
La operativa de admisión del Paq Retorno Premium varía en función de cuando se genera el envío de vuelta:
El cliente puede generarlo mediante las aplicaciones GECO, OV2, fichero de carga y Web Services. En ese momento deberá indicar el plazo de validez del código del envío de retorno (máximo 6 meses). También deberá indicar si autoriza el uso de embalajes de Correos. Se sigue el siguiente proceso:
La empresa genera el envío de vuelta en un momento posterior, indicando el envío de ida al que va asociado. Se sigue el siguiente proceso:
El servicio de Entrega con Recogida: se presta a clientes con contrato que requieren que en el momento de la entrega del envío de ida, se recoja de ese destinatario documentos o mercancías que conformaran un nuevo envío de vuelta. El cliente puede solicitar las siguientes gestiones en el servicio de entrega con recogida:
Este servicio se presta con los envíos de ida Paq Premium y Paq estándar en sus diferentes modalidades de entrega a domicilio o en oficina. El envío de vuelta se corresponde con el producto Paq Retorno Premium (LI), siendo el remitente del envío de ida quien especifica en el prerregistro las instrucciones que se deben seguir en cada ocasión para la correcta prestación del servicio. Esta información del proceso se explicara claramente al cartero en la PDA o al empleado de oficina en el ordenador. El empleado de Correos se encarga de introducir en el sobre o paquete la documentación o mercancía pertinente.
La etiqueta del Paq Retorno Premium (LI) puede ir impresa junto al paquete de ida (a entregar) o puede que se tenga que imprimir. En este segundo caso, se hará con la impresora predeterminada de SGIE.
Cuando el destinatario del envío de ida no entregue los documentos o mercancías que solicita el remitente del envío de ida, el envío de ida no se entregara. Se estacionara como "envío no entregado por falta de envío de vuelta". El remitente del envío de ida podrá desestacionarlo por dos motivos: "avisado destinatario volver a entregar" o "entrega sin recoger".
El Paq Retorno (sustituye al antiguo Retorno de Paquetería) está pensado para aquellas empresas que no vinculan el envío de vuelta a un envío de ida transportado por Correos (el envío de ida lo llevó otro operador). La operativa de admisión varía en función de cómo se genera el envío de vuelta: puede ser con prerregistro (el código de barras comienza por L3) o sin prerregistro (el código de barras comienza por SN).